La exposición Oh Naturaleza ¿Inmarcesible? propone abordar este periodo desde una postura distinta, en la que lo natural es considerado un actor histórico que participa de relaciones bidireccionales con lo humano. Se le presenta como agente y víctima dentro de las transformaciones políticas, económicas y culturales que tuvieron lugar durante este periodo, tal y como se puede entender en los siguientes apartados:
Naturaleza enaltecida: La naturaleza como catalizador de la independencia y la identidad nacional: Tras la Independencia, los nuevos líderes políticos enfrentaron un reto monumental: construir una nación. Este desafío se abordó desde dos frentes con un elemento común, la naturaleza como eje. Por un lado, se crearon símbolos patrios que exaltaban la riqueza natural como identidad del territorio. Por el otro, la consolidación de una nación unificada requería el reconocimiento de sus recursos y características geográficas, naturales y culturales.
Naturaleza explotada: La naturaleza al servicio del progreso: A mediados del siglo XIX, el gobierno colombiano dirigió sus esfuerzos al desarrollo económico de la nación, un factor fundamental dentro de la ideología del progreso imperante en la década de los 40 y 50. La riqueza natural del país fue reconocida de inmediato como principal fuente de lucro, un depósito de recursos inagotables a su entera disposición.
Naturaleza reivindicada: La naturaleza como sujeto de derechos, ¿una nueva independencia?: En 2016, la Corte Constitucional de Colombia reconoció al río Atrato como sujeto de derechos tras décadas de afectación ambiental por la intensa explotación minera en el Chocó. Este fallo histórico fue el primer paso hacia la protección jurídica de otros ecosistemas históricamente agredidos, como la Amazonía, y marcó un giro esperanzador hacia una nueva concepción de las relaciones con la naturaleza.
Esta exposición propone una mirada crítica a las formas en las que la naturaleza fue participe de los procesos de construcción de nación en el siglo XIX, presentándola como agente y víctima de las transformaciones políticas, económicas y culturales de este periodo en Colombia.
De la misma manera, se muestra a la naturaleza no solo como el recurso explotado para el crecimiento del país, ni como la excusa de prácticas extractivistas en nombre del progreso, al contrario, se le reconoce como sujeto de derechos, lo que implica un primer paso hacia la defensa y protección de los ecosistemas históricamente agredidos y un cambio en las formas de relacionamiento con la naturaleza.
Esta muestra invita a una reflexión sobre la necesidad de establecer nuevas dinámicas, más equitativas y armoniosas, entre los seres humanos y el mundo natural del que hacemos parte y para ello, se valdrá de láminas de la Comisión Corográfica, acuarelas, fotografías, obras en taxidermia, entre otros elementos de la colección del museo e instituciones aliadas. Así como de obras de los artistas Sonia Rojas, David Guarnizo y Leonel Vásquez.
Participan Bernardo Salcedo y Alexander Von Humboldt.
Agosto – Noviembre 2024
Casa Museo Quinta de Bolívar
Calle 21 No.4A – 30 Este
Bogotá, Colombia