En 1972 apareció por primera vez en la esfera pública el término “no-objetualismo”. El crítico peruano Juan Acha, quien se había autoexiliado en Ciudad de México desde finales de abril, publicaba en noviembre una de sus columnas en el suplemento cultural Diorama del periódico Excélsior, dando luz a la idea de lo no-objetual. Desde sus últimos años en Perú estaba tratando de señalar los cambios de las artes visuales luego de un proceso de radicalización que buscaba romper las estructuras de la modernidad dentro de la realidad artística y social de América Latina. Este intento por definir una compleja amalgama de experiencias –que por entonces se agruparon bajo el signo de la vanguardia– fue el punto de partida para que, a lo largo de la década, las apariciones del no-objetualismo ocurrieran en una modulación con diferentes debates de la escena artística de la región.
Participan: Alfonso Suárez, Antonio Inginio Caro, Eduardo Hernández, Gilles Charalambos, Ida Esbra, Jonier Marín, Rosa Navarro, Álvaro Barrios, Álvaro Herazo.
Curaduría: Jorge Lopera
Del 02 de octubre 2024 al 16 de febrero del 2025
Más información: https://www.elmamm.org/exposicion/no-objetualismos-hacia-un-pensamiento-visual-independiente/