La historia de la galería moderna se remonta a principios del siglo XX como un espacio que desde sus orígenes se destacó por impulsar tendencias de vanguardia. El galerismo, desde entonces, es sin duda una actividad esencial para el reconocimiento y promoción de nuevas tendencias, allí también se validan y valoran las obras de arte. En sus inicios, la circulación del arte en Colombia estuvo marcada por vacíos importantes, producto del aislamiento, el academicismo y de una cultura centrada en los valores tradicionales de lo decorativo. Estas características impedían una emancipación formal y conceptual, que en otras latitudes se dio más temprano bajo la influencia de aires foráneos. No obstante, en diversos momentos surgieron iniciativas artísticas transgresoras que se desarrollaron dentro del espacio de exposición de galerías comerciales, lo que marcó nuevos rumbos para el arte en Colombia.
La llegada de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá hace 20 años también cumplió una importante labor al generar confluencias, encaminando el sector hacia la agremiación y generando una muy necesaria vitrina del arte nacional para nuevos públicos nacionales e internacionales. La sección de Referentes celebra este aniversario, reconociendo la labor del mercado del arte del siglo XX en Colombia, por medio de la revisión de algunos momentos clave de la historia de algunas galerías que, aunque ya no están más activas, siguen siendo sumamente relevantes por el impulso renovador que inyectaron en cada contexto en el que estuvieron presentes.
El recorrido a través de obras exhibidas en sus espacios iniciará con la consolidación de la modernidad a partir de exposiciones en la Galería de Arte Foto Estudios Leo Matiz (1951-1960), la Galería el Callejón (1951-1980), y la Galería de Arte Moderno (1961-1987), seguidas en las décadas de los sesenta y setenta por espacios como la Galería San Diego (1965-1985), y la Galería Garcés Velásquez (1977-1998). Aquí cabe destacar la Galería Marta Traba (1968-1969) fundada por la legendaria crítica de arte latino americano, así como galerías fundadas o dirigidas por curadores como Galería Belarca (1968-1995) con Eduardo Serrano al frente, Ciudad Solar (1971-1977) en Cali con Miguel González en sus inicios, y la Galería De La Oficina (1972-2017) en Medellín con Alberto Sierra; así como galerías iniciadas por artistas como Galería Usted (1967-1970) de Clemencia Lucena y Raúl Marroquín, y Barrios Galería de Arte (1974-1978) en Barranquilla de Álvaro Barrios. En ellas hubo una sana desobediencia a las reglas del arte y del mercado, y se crearon espacios de libertad artística, discusión y diálogo sobre las posibilidades del quehacer artístico que permitieron el desarrollo de las carreras de artistas que con el tiempo se volvieron referentes históricos. Estas galerías impulsaron un arte que se concretaba en gestos, ideas, procesos, más que en lienzos o esculturas. De forma paralela el textil tuvo su merecido reconocimiento a través de la presencia de Telas Amaral de Olga y Jim Amaral (1964-2007) y de la Galería 70 (1970-1985) de Marlenne Hoffmann, lugares que reivindicaron las relaciones del arte y el diseño. Finalmente, en este recorrido, que es en todos los casos un reconocimiento al ímpetu y insistencia de sus fundadores, están en la década de los noventa Valenzuela y Klenner (1989-2019) y en los años dos mil, Alcuadrado (2003-2009), que revelaron los cambios de paradigmas creativos y sobre todo políticos y sociales en el arte del país. Importante evidenciar a través de esta historia que en el ámbito galerístico las mujeres han sido protagonistas indiscutibles dentro de la profesión, desde Marta Traba con su galería, Rita de Agudelo en la Galería San Diego, Aseneth Velásquez en Garces Velásquez, Ethel Klenner en Valenzuela y Klenner, y Gloria Saldarriaga en Alcuadrado.
Hacer este proyecto en el marco de los 20 años de ARTBO permite destacar, desde la perspectiva expositiva, la importancia del organismo «Galería» como esencial para el desenvolvimiento de los artistas y como un «rito de paso» en su desarrollo y consolidación. Las Galerías homenajeadas en esta exposición han cesado de existir, pero no su huella. De igual manera, la posibilidad de alimentar esta exposición desde galerías aún existentes y sumamente activas nos permite destacar esa necesidad de mutualismos en el circuito del arte, es decir, fomentar lugares y posibilidades colaborativas en donde las galerías activas hoy en el mercado habilitan el necesario reconocimiento de quien las precedió y así afirman su postura de recibir un legado contundente para el mercado actual. ¡SIGA USTED! celebra, rinde homenaje y reconoce las aportaciones de 14 galerías históricas e icónicas a la construcción de la historia del arte en Colombia, pero también abre el camino a las galerías que vendrán después y que seguirán construyendo esta historia.
La muestra tiene un componente importante de material de archivo y documentación que sirve como subtexto de las obras: invitaciones, prensa, afiches y fotografías. La inclusión de este material también es un reconocimiento a los artistas y diseñadores que, desde la producción de logotipos, impresos y publicaciones han construido la identidad visual del circuito artístico nacional. Así mismo, la arquitectura de la exposición propone un recorrido en zig-zag por la historia del arte nacional, con un punto de partida y un punto de llegada, pero que permite que la historia sea interpelada en cualquier momento.
Curaduría: María Wills, José Ruiz y Pablo León de la Barra.
Participan: Leo Matiz, Guillermo Wiedemann, Clemencia Lucena, Raúl Marroquín, Álvaro Barrios, Bernardo Salcedo, Ever Astudillo, Marta Elena Vélez, Álvaro Herazo, Juan Camilo Uribe, Efraín Arrieta, Beatriz González, Óscar Monsalve y Ramiro Gómez.
Septiembre 2024
ARTBO Feria – Ágora Centro de convenciones