La Bachué de Rómulo Rozo: un ícono del arte moderno colombiano

A partir de una mirada interdisciplinaria, este libro propone por primera vez en el arte colombiano una perspectiva integral de una obra de arte nacional: Bachué, diosa generatriz de los chibchas, tallada por el escultor chiquinquireño Rómulo Rozo en 1925. La importancia de esta propuesta radica en la necesidad de reconstruir los diferentes aspectos que señalan a esta obra como la primera pieza de arte moderno en las prácticas artísticas locales y por ende, tal vez la obra más importante e influyente del arte colombiano. Esos numerosos aspectos mencionados permiten abordar la escultura de Rómulo Rozo desde distintas perspectivas para elaborar una contextualización bastante completa del ambiente artístico, político, ideológico y social en el cual surge la creación del artista. Estas visiones comprenden los aspectos formales de la obra, su gestación en el proceso artístico de un colombiano en Europa, su legado al ambiente artístico nacional en términos ideológicos y conceptuales y la influencia en la revaloración del arte precolombino.
 
Textos (español e inglés)
 
La Bachué de Rómulo Rozo en el contexto suramericano.
Álvaro Medina. Ex-curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
 
Un templo para la diosa Bachué: el pabellón de Colombia en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929-1930).
Christian Padilla. Doctorando en Sociedad y Cultura. Universidad de Barcelona.
 
La Bachué, precursora de la tradición científica en arqueología y antropología colombianas.
Clara Isabel Botero. Doctora en Historia. Universidad de Oxford.
 
La Bachué: una diosa chibcha en el apogeo del nacionalismo.
Ricardo Arcos-Palma. Ph. D. en Ciencias del Arte. Universidad de la Sorbona.
 
Iconografía de la diosa Bachué.
Melba Pineda García. Antropóloga. Universidad de los Andes (Bogotá).