Gótico Tropical

Museo de Arte de Pereira
 
Inauguración: Julio 13 de 2018
Cierre: Octubre 28 de 2018
 
«¡Es imposible escribir un relato gótico en el trópico! Esta posiblemente fue la afirmación con la que Luis Buñuel, retó al escritor colombiano Álvaro Mutis a principios de la década de los 70s. Mutis en respuesta escribe la novela “La Mansión de Araucaima: Un relato gótico de tierra caliente”, como una antítesis al frío invernal, haciendo del calor una nueva estética, la cual se vio reflejada en las historias de vampiros del cinéfilo y escritor Andrés Caicedo (1951 – 1977), y durante la década de los 80s en las películas del Grupo de Calí, también conocido como “Caliwood” conformado por los cineastas Carlos Mayolo (1947 -2007) y Luis Ospina, cuya producción años más tarde definirían como Gótico Tropical.
 
Estas producciones apuntaban a un cine de horror, muy al estilo del cine independiente, de bajo presupuesto: “Queríamos películas filmadas en provincia, con pocos personajes. Películas fantásticas, donde los señores feudales devoraban a los obreros, les sacaban la sangre a los obreros. Donde el incesto se convertía en un instrumento de poder y devoraba a los oficiantes como a las víctimas. Eran otras cosas las que nos interesaban. Íbamos hacia un género que desconocíamos” (Mayolo -91)
 
Alejándonos del contexto geográfico en el que se ubica el género Gótico Tropical, quizás el aporte más interesante que se genera desde el Grupo de Calí, es insertar, un pensamiento crítico detrás de los personajes o referentes directos como el Vampiro o las figuras monstruosas, características del cine de terror o fantasmagorías urbanas de la novela negra, que son transformadas al situarse en una realidad política compleja como la colombiana. Estos seres se extrapolan, se transforman en los grandes señores feudales, remplazando los antiguos castillos por haciendas o lujosos penthouses, resultado del pensamiento postcolonial (1) desarrollado en estas películas.»
 

Curaduría: María Isabel Rueda, Mario Alberto Llanos, Jim Fannkugen Salas
 
Más información acá…