PULSIONES

marrano

 

El 20 de enero del 2018 inauguró Pulsiones en el Museo Rayo de Roldanillo, Valle. La muestra exhibe obra de 30 artistas de la colección.

PULSIONES

«Un grupo de treinta colombianos contemporáneos conforman esta exhibición donde se puede observar distintas formas de materializar, pero todas animadas por el clima de violencia y muerte que ha caracterizado buena parte de la sociedad en el territorio nacional. Los distintos grupos armados han producido desolación y malestar. Han intercambiado ataques y degradado el conflicto no sólo con los enfrentamientos bélicos sino a través del tráfico de drogas, el secuestro y el ataque a la infraestructura y los recursos naturales. Esto ha producido un país cuyos habitantes han conocido la zozobra y el duelo.
Las obras aquí reunidas desde sus distintas poéticas, certidumbres o incertidumbres, han escogido el sendero de la resistencia y la exhibición de diferentes formas de dolor para materializar. En ese sentido tenemos la presencia de documentos, objetos, instalaciones, fotografías y videos dispuestos a ilustrar y documentar aspectos no sólo de una violencia física sino moral, apostando a producir un arte con mirada crítica, cuestionador y totalmente inconforme. Las distintas mediaciones formales para generar reflexiones conceptuales se elaboran desde el modo político, opinando, cuestionando y discutiendo sobre los alcances del arte y su significado.
Todas las obras expuestas pertenecen a una colección. En este punto queremos destacar la importancia del coleccionismo consecuente y pertinente. En este caso haciendo claridad sobre objetivos que evidencian su intención de construir una mirada crítica y contener obras y autores que han colocado el centro de su argumentación en el conflicto colombiano.
Si bien el deseo es que ese conflicto se aplaque y la serie de negociaciones con los distintos grupos armados se vuelvan exitosas, es importante señalar la respuesta inaplazable de los artistas a esta situación anormal y perturbadora instalada en la sociedad colombiana. El vigor de esta colección es el clamor de distintas voces que proponen imágenes significantes alrededor del fenómeno.
Las distintas propuestas exhibidas se presentan a partir de una selección de obras que hacen parte del Proyecto Bachué, una organización que está interesada en el estudio, investigación, coleccionismo, conservación y difusión del arte moderno y contemporáneo nacional. Lejos de ser un grupo de obras con nombres conocidos y prestigiosos solamente, la colección ha buscado generar un cuerpo de trabajos correspondientes al desarrollo del arte en el país bajo una óptica donde los cuestionamientos y la impugnación de los significados tengan cabida. La colección no quiere ser neutral, ni esteticista, desea ser un agente que produzca interrogantes y que problematice.
Presentamos aquí un nutrido y sustancioso grupo de artistas y sus obras de las últimas generaciones incluyendo igualmente representantes anteriores como José Alejandro Restrepo, Rosemberg Sandoval, José Horacio Martínez, Juan Fernando Herrán, Juan Manuel Echavarría, Francois Bucher o Alberto Baraya. Todos aportando por un arte de cuestionamiento entendido como un ejercicio no solamente estético sino de responsabilidad social.
Con esta exposición queremos acercar al público a trabajos de corte político a la vez que contemporáneos, ilustrando una fase de la producción nacional tan álgida como aguerrida y militante. Muchos de los expositores se presentan por primera vez en este museo y estamos especialmente complacidos de poder albergarlos.»

Miguel González

Curador Museo Rayo