INICIA: 22 de marzo de 2018
FINALIZA: 09 septiembre de 2018
Museo Jumex (Ciudad de México)
«Memorias del subdesarrollo: el arte y el giro decolonial en América Latina, 1960-1985 es organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego en colaboración con el Museo de Arte de Lima y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
Memorias del subdesarrollo examina un importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina, entre principios de los años sesenta y mediados de los ochenta. Este desplazamiento se caracterizó por articular una contranarrativa a la retórica del desarrollismo, haciendo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región en estas décadas.
Durante este periodo, los intelectuales y los artistas de la región hicieron eco de las críticas que venían del campo de la economía política; al cuestionar modelos culturales y estéticos impuestos tomaron una distancia crítica del canon y del vocabulario formal de la modernidad, incorporando, desde una posición de vanguardia, saberes locales, expresiones populares y vernáculas a su producción. Reconociendo a su vez el valor de las manifestaciones culturales que surgían de las condiciones de pobreza material, muchos artistas, incluso algunos anteriormente afiliados a las vanguardias modernistas de sus respectivos países, establecieron un diálogo con dichas formas culturales, generando así formas de colectivización de la experiencia que fomentaban la conciencia social mediante modos espaciales de percepción y participación.»
Las obras de Proyecto Bachué presentadas son:
1. Valla sobre el problema del Campesinado
Taller 4 Rojo (Nirma Zárate + Diego Arango)
1972
2. La letra con sangre entra
Eduardo Hernández
1980